El adiós del "heavy" de Tame

Por: Martín Blanco y Juanan Saavedra

En Julio de 2013 llegaba al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo el integrante más grande de la flota de la aerolínea estatal ecuatoriana, bajo registro HC-COH. Tras varias pruebas en Noviembre del mismo año el avión realizó su vuelo inaugural desde Guayaquil a la "Gran Manzana". Ahora tras casi 6 años de presencia en el país, hoy le decimos adiós al único A330 de matrícula "Hotel Charlie".

Una postal del HC-COH frente a la torre de control del Aeropuerto de Quito.


Tame operó este Airbus A330 en la ruta GYE-JFK hasta 2017. Ese mismo año la ruta paso a operar a Quito hasta el día 31 de enero de 2019, el ultimo vuelo comercial para Tame con esta aeronave. Esta aeronave fue operada por Emirates desde diciembre del 2000 hasta diciembre de 2012 tras estar 12 años con la aerolinea arabe.

Esta aeronave significó mucho para los spotters ecuatorianos ya que, tener un avión tan grande y majestuoso como era este A330 en la flota de la aerolínea de bandera es algo realmente hermoso, pero tristemente después de 6 años nos toca decirle adiós, debido a que Tame tuvo que hacer gestiones, como por ejemplo reducción de personal y omitir algunas rutas internacionales para ellos poder enfocarse solo en el mercado local y salir de la crisis en la que se encuentran.



El majestuoso A330 de Tame arribando a SEQM.

Debido a estos recortes en la empresa estatal, el A330 sería devuelto antes de tiempo al lessor (arrendador del avión). Tras una demora de 10 días, ya que su salida la tenía prevista para el 7 de Febrero, finalmente la aeronave tenía fecha de salida para el pasado 17 de Febrero. Tras estar parqueado desde el cierre de la ruta a Nueva York en el "punto Zulu" de la pista 18, un día antes el avión fue remolcado a la plataforma de carga.

Informacion sobre el HC-COH:


Número de serie: 348

Tipo: Airbus A330-243
Primera fecha de vuelo: 30/08/2000
Matrícula de prueba: F-WWYK
Edad del avión: 18.4 años
Motores: 
2 x RR Trent 772B-60

Información via: www.airfleets.es

El COH llevó un logo del Papa Francisco cuando vino a Ecuador en 2015.

El EQ551 cuando operaba en Guayaquil.

El 2 junio de 2017 llegó un A330 de Turkish para Tame para reemplazar al COH por mantenimiento con
matricula TC-LNB que tiene livery de Star Alliance.

El homenajeado aterrizando en UIO en una tarde hermosa.

Aterrizando tomado desde un ángulo diferente.

El A330 frenando después de haber aterrizado de un largo viaje.

El COH en aproximación al Aeropuerto de Quito el 5 de enero.

Aterrizando en Quito con los últimos rayos de Sol.

El último adiós al A330 "Hotel Charlie".

El día llegó, cerca de las 13:30 el avión fue remolcado mientras se le realizaba el tradicional "Arco de agua" para conmemorar su salida de la flota y del país. Tras rodar a la pista 36 vía Bravo, Hotel, Alpha, el avión despegó de Quito y solicitó una pasada baja por la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre y así se despidió de la capital rumbo a Guayaquil.

En Guayaquil el avión fue cargado con 71 toneladas de combustible para su largo viaje en retorno a su lessor, tras el despegue de Guayaquil el avión realizó otra pasada esta vez sobre el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, tras esa hermosa despedida de los principales aeropuertos del Ecuador la aeronave ascendió a altitud crucero y tomó rumbo a St. Athan cerca de Cardiff en Gales, Reino Unido.

Les dejamos con las fotos de nuestros colaboradores de este hermoso wide-body ecuatoriano:

El arco de agua de despedida para el A330 de Tame visto desde lejos.

Visto en la terminal de carga un día antes de su partida de Ecuador.

Ultimando detalles para su partida a St. Athan.

Un momento muy triste, rodando a la 36 para su partida de la capital.

Saludo cordial de la tripulación.

Detalle de la cola del que era el único A330 de Tame.

Secuencia de la pasada baja sobre la pista 36 del Aeropuerto de Quito, luego de esto,
la aeronave tomó rumbo a Guayaquil. Y así el COH se despidió del país.

Comentarios