Rosas y cargueros: El spotting de San Valentín

La temporada de flores trajo a Quito a visitas especiales y más afluencia de las regulares.
Por: Diogo Ricardo

Es ya muy conocido entre los spotters quiteños de que, aproximadamente a finales de Enero, el tráfico de aviones de carga se intensifica gradualmente debido a la gran exportación de flores, especialmente rosas ecuatorianas al exterior cerca del día de San Valentín. Este año no fue la excepción ya que el aeropuerto de la capital recibió a varios aviones de carga, muchos comunes, otros especiales y algunos más pisaban por primera vez suelo quiteño. Durante esta temporada se exportaron aproximadamente 19 000 toneladas de flores en 30 días un record para el aeropuerto capitalino


El Aeropuerto de Quito movió aproximadamente 900 toneladas de flores por día durante la temporada.

Las rosas del Ecuador fueron exportadas al Mundo entero.

Aproximadamente 324 vuelos aterrizaron y despegaron durante esta temporada de flores.

Durante esta temporada de alta exportación recibimos a algunos cargueros exóticos, un hermoso ejemplo de ello fueron los Boeing 767F de Amerijet. Esta aerolínea carguera de Estados Unidos fue funadada en 1974 y tiene una flota basada en aviones Boeing 727-200F y Boeing 767-300F. Allá, por el año 2005, Amerijet operó por un corto período tiempo a Quito con sus Boeing 727-200F, estos aviones operaban más frecuentemente a Manta, ahora en 2019 operó, debido a esta temporada de carga, 5 vuelos al aeropuerto capitalino con sus Boeing 767-300F. 

Otra aerolínea especial fue Western Global con sus McDonnell Douglas MD-11F y sus Boeing 747-400F; ambas aerolíneas operaron vuelos para Latam Cargo.

Amerijet en Quito durante su primer vuelo de la temporada.

Un Boeing 747F con el livery completo de Western Global.

Western Global también operó con sus MD-11F en livery blanco.

Rodando para despegue de vuelta a EEUU.

Despegando por la 36, el último vuelo de Amerijet de la temporada despegando a Miami.

Con estos vuelos de la estadounidense Amerijet, la temporada daba inicio; y posteriormente se comenzaron a correr los rumores de las aerolíneas chárter que volarían a Quito, entre ellas, Turkish Cargo (La cual ya nos visitó en dos ocasiones en la anterior temporada), AirBridge Cargo (Aerolínea que siempre nos visita en Febrero) y la sorpresa y nueva aerolínea Ethiopian Cargo.

Finalmente, el día llegó, los rumores se confirmaron, la mañana del pasado 4 de Febrero y tras un vuelo desde Bogotá, aterrizó en Quito el hermoso y flamante Boeing 777F de Ethiopian Cargo. A su llegada la aeronave fue recibida con el tradicional "arco de agua". El avión que operó este primer e inaugural vuelo a la capital fue el Boeing 777-F60 de matrícula ET-AVQ y que con apenas cerca de 4 meses, es el segundo avión más nuevo de la flota de la aerolínea carguera africana.

Por su parte, Turkish Cargo operó 5 vuelos a la capital con sus modernos Boeing 777F llevando flores desde Quito a destinos como Miami y Maastricht, sin duda una hermosa visita en estas épocas. En el caso de AirBridge Cargo, no hacen falta presentaciones, la carguera rusa nos visitó en el pasado en contadas ocasiones con sus Boeing 747-400F y -8F pero esta temporada escogió a sus Boeing 747-8F con más capacidad que sus anteriores versiones para transportar nuestras preciosas rosas al mundo. 

Otra "Reina de los Cielos" que nos visitó de manera inesperada fue Kalitta Air con sus Boeing 747-400F con livery completo o livery "blanco".

AirBirdge Cargo nos visita con frecuencia en temporadas altas de carga.

Turkish Cargo nos visitó en la temporada 2018 con dos vuelos, durante esta temporada operó 7 vuelos.

La última vez que Kalitta Air visitó Quito fue en Febrero de 2017.

Un Boeing 747BCF de Kalitta Air con colores blancos en final a la pista 36.

AirBridge Cargo es una aerolínea rusa que opera con Boeing 747-400F y -8F.

La "Reina de los Cielos" de Kalitta Air saliendo a Miami como "Connie 205"

Uno de los vuelos de Turkish Cargo llegando a Quito con los últimos rayos del Sol.

Otra vista del flamante Boeing 747-8F de AirBridge Cargo.

La temporada de flores también dio lugar a una mayor afluencia de aeronaves como los B777F de Emirates SkyCargo y Qatar, los Boeing 727F de LAS Cargo, los B747F de Cargolux y KLM Cargo, además de otras aerolíneas que operan regularmente a Quito.

También aviones no tan comunes como los B727F de Aerosucre y los MD-11F de Centurion y SkyLease Cargo hicieron presencia en los cielos de la capital.

También durante esta temporada se anunció el inicio de operaciones de la carguera panameña DHL Aero Expresso a Quito con su Boeing 737-400F a partir de este Jueves, 7 de Marzo. Acá les dejamos un resumen de las aerolíneas que nuestros colaboradores pudieron captar durante esta temporada de flores, cualquier comentario es bienvenido.

Emirates SkyCargo visitó con más frecuencia durante esta temporada.

Qatar Cargo operó 3 vuelos en un día, dos en la mañana y uno por la noche.

Los clásicos B727 se pudieron ver durante esta temporada.

Cargolux nos visitó con sus Boeing 747-400F y -8F. En la foto un Boeing 747-8F.

KLM Cargo con su livery revisado en final a la 36.

KLM Cargo también aumentó su presencia con sus B747.

Debido a la demanda se pudo ver con más frecuencia a Atlas Air con sus B747BCF.

El grupo Tampa/Avianca Cargo visita Quito con frecuencia.

También con livery Tampa Cargo el Airbus A330-200F.

Latam Cargo con sus nuevos colores en B767F.

También nos visitó este B767 que aún lleva los colores de TAM Cargo Brasil.

United Parcel Service (UPS) operó vuelos chárter entre Miami y Quito, además de los regulares.

Algunos vuelos chárter de UPS fueron operados con los B757F, algo raro de ver ya que operan con B767 a UIO.

Un A330F emprende rumbo a Miami.

En final a la 36, un B777 de Emirates SkyCargo.

Detalle de la cola y el motor del B747-8F.

Aerosucre nos visitó en ciertas ocasiones con sus B727F.

Poco a poco los MD-11 son más raros de ver, pero por motivo de la exportación de rosas se los vieron con más frecuencia.
MD-11F de la ahora extinta Centurion Cargo, aún con los colores de la misma, en Quito.

SkyLease Cargo (Centurion Cargo) nos visitó con sus hermosos trimotores.

Debido a que el PH-CKB estaba en chequeo y siendo pintado con nuevo livery, pudimos ver al B747F con livery
Martinair Cargo más seguido.

Aquí se puede apreciar la diferencia del tipo de letra entre el PH-CKA y PH-CKB, ambos B747F con el nuevo livery
"revisado" o "Delfín".

Aterrizando con la hermosa Naturaleza de fondo.

Atlas Air despegando con dirección a Miami.

LAS Cargo trajo a Quito a su Boeing 727-200F con winglets operando para Cubana Cargo.

Otra hermosa toma del B767-300F de Latam Cargo.

El B747F "Orange" saliendo por la 36.

A Qatar Cargo se lo pudo ver a diferentes horas del día y no solo en la mañana como es común.

Las aerolíneas del golfo Pérsico estuvieron presentes.

UPS con su "nuevo" livery aterrizando desde Guayaquil.

Una perspectiva del enorme B747-8F de Cargolux.

Rodando a la 36 al caer la tarde.

Un hermoso paisaje acompaña la salida del B748F de Cargolux.

Este B747F solía operar para Cathay Pacific Cargo, aún se pueden ver parte de sus colores.

Tampa Cargo listo para emprender un nuevo vuelo.

Un hermoso B727 despega con destino a Bogotá.

A330F de Avianca Cargo frenando a su llegada por la 36.

El común pero siempre hermoso B777F de Emirates SkyCargo.

Llegada de un B767F de UPS.

Cada vez nuevas aerolíneas de carga se interesan por llegar a Quito.

Cargolux saliendo con flores hacia Aguadilla.

Cargolux tiene un B747F con el livery "SeaLife Trust" una campaña para llevar ballenas beluga hacia un santuario,
el primero en su tipo, en Islandia.

Centurion Cargo y su MD-11F.

Detalle del ala, motor y nariz del B777F con la publicidad "EXPO Dubai 2020".

Un hermoso B767 llegando a Quito.

El Cotopaxi da la bienvenida a un B748F de Cargolux.

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