Bienvenue Air France
Finalmente, tras 25 años, Air France regresó a Ecuador. |
La ruta será operada por los Airbus A340 hasta Octubre, cuando lleguen los Boeing 787-9 regulares a UIO. Foto de: Sebastián Vásquez. |
El vuelo de Air France operará los Martes, Jueves y Sábado llegando a las 18:10 y saliendo 20:10. |
Air France, la aerolínea de bandera francesa con base en el Aeropuerto Internacional Charles De Gaulle de París, tras 25 años de ausencia en el país, regresó. Concretamente en la ciudad de Quito, el pasado 23 de Mayo aterrizó el primer vuelo de Air France tras aproximadamente 12 horas de vuelo.
Gracias a la cordial invitación de Quiport y el Aeropuerto de Quito, estuvimos presentes en el vuelo inaugural y les traemos un reportaje tanto del vuelo inaugural, como de la historia de la conexión aérea del Ecuador con Francia. Primero, retrocedamos en el tiempo al Quito de los años 50's...
¿El primer vuelo de Air France?
La aerolínea francesa ya operó años atrás al aeropuerto de Quito con varios aviones hasta que a finales de los años 90's la aerolínea dejó de volar al país debido seguramente a la baja demanda de pasajeros y al accidente del Boeing 727 de Tame en Bogotá que operaba código compartido.
El Viernes, 14 de Marzo de 1958 aproximadamente a las 13:55 aterrizaba por primera vez en la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre, hoy Parque Bicentenario, un Lockheed L-1049G Super Constellation de Air France de matrícula F-BHMI, número de serie 4668 y, en ese entonces, con apenas poco más de un año de edad.
El avión viajó 19 horas en total, desde el Aeropuerto Charles De Gaulle de París y pasó por varias escalas en una travesía de aproximadamente 10.000 km. Abordo, personalidades como el escritor y médico, Georges Duhamel y el presidente (en esa época) de la Asamblea Francesa, André Le Torquer. La bella aeronave de tres colas arribó a la terminal de AREA donde fue recibido por el entonces Aldalde de la ciudad de Quito, el Dr. Carlos Andrade Marín y el Dr. Pedro Leopoldo Núñez, Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Anuncio de la llegada del vuelo inaugural de Air France en primera plana del diario El Comercio del 14 de Marzo de 1958. (In El Comercio, 14/05/1958. Archivo Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit). |
Primera plana de El Comercio en el que se muestra la noticia del inicio de vuelos de Air France. (In El Comercio 15/03/1958. Archivo Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit). |
En ese entonces, la autonomía del Constellation impedía realizar vuelos directos cruzando el Atlántico y los vuelos demoraban días en llegar a Quito y demás destinos de Sudamérica debido a sus múltiples paradas. Air France volaba vía París - Lisboa - Santa María de las Azores - Pointe-à-Pitre - Caracas - Bogotá - Quito - Lima - Santiago de Chile, ruta en la cual demoraba 2 días de ida y otros dos de regreso que, para la época, era un trayecto bastante rápido considerando que la segunda opción era viajar en crucero que tomaría meses en llegar al Viejo Continente.
Los Super Constellation tenían una autonomía de poco más de 8.000 km con una velocidad crucero de 483 km/h y podía transportar un máximo de 106 pasajeros, pero en diferentes configuraciones de asientos podían transportar entre 65 y 90 personas.
La "Era Jet" en Ecuador
Casi una década más tarde, Air France llevó al país a la "Era Jet" con la llegada de sus Boeing 707. El B707 de Air France llegó por primera vez a Quito el 14 de Marzo de 1965, durante su séptimo aniversario de operación en el Ecuador. Los Boeing 707 realizaban paradas similares a las de los Constellation, y podían transportar hasta aproximadamente 180 pasajeros.
Los B707 volaron hasta que fueron reemplazados por los Airbus. Airbus A300 y A310 (En rutas más cortas) y con el B747 (rutas intercontinentales).
Propaganda alusiva a los vuelos de Air France allí se puede observar al Boeing 707 de matrícula F-BHSU. (In El Comercio 14/03/1965. Archivo Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit). |
El Boeing 747 "Jumbo Jet" en Ecuador
Tras el exitoso primer vuelo del Boeing 747 de Joe Sutter el 9 de Febrero de 1969, la aerolínea Air France encontró en el "Jumbo Jet" la oportunidad para reemplazar su flota de Boeing 707 ya que los 747 en su versión -100 tenían casi la misma la autonomía de un B707 pero poseían espacio para 360 pasajeros. A principios de 1970, la aerolínea francesa recibió su primer Boeing 747-100 con el cual operó por primera vez a Nueva York.
Quito no se quedó sin ver a la "Reina de los Cielos" francesa. Debido a que la pista y terminal del antiguo Aeropuerto de Quito no podía recibir a este gran avión se realizaron trabajos de colocación de una doble capa asfáltica de 5 cm en 210.000 metros cuadrados que compreendían pista, calles de rodaje, acesos y plataforma. Esta renovación al aeropuerto costo en su época una inversión de 50 millones S/. (Sucres) y garantizó la estabilidad del asfalto del aeródromo hasta 1985.
Publicidad de la aerolínea francesa promocionando su llegada al Ecuador con el B747. (In El Comercio 01/11/1977. Archivo Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit). |
Air France anunciando la llegada del Boeing 747 "Una verdadera ciudad en el aire", en dos páginas. (In El Comercio 02/11/1977. Archivo Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit). |
Tras estos trabajos, finalmente, la mañana del 2 de Noviembre de 1977 miles de personas se congregaron en los exteriores y terraza del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre para avistar el primer aterrizaje del hermoso "Jumbo Jet" en territorio ecuatoriano. El primer vuelo con esta aeronave a la capital fue operado por un Boeing 747-128 de matrícula N28366 (En 1982 sería, F-BPVN) con número de serie 20800, el cuatrimotor fue entregado en 1974. A las 10:15 tocó tierra la gigante aeronave procedente de Lima, tras su aterrizaje 60 pasajeros desembarcaron y cientos de invitados tuvieron la oportunidad de visitar a la "Ciudad en el Aire" por dentro conjuntamente con el comandante Chapelle y demás miembros de la tripulación.
Cerca del medio día se embarcaron 40 personas, tras esto, el avión encendió motores nuevamente y despegó hacia Bogotá para seguir su trayecto Bogotá - Caracas - Antillas (FR) - París. Este avión voló en el país al servicio de la ruta hacia la ciudad Parisina hasta 1993.
Noticia del día 3 de Noviembre de 1977 en el que se puede ver al gigante B747 francés en Quito. (In El Comercio 03/11/1977. Archivo Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit). |
Quito - París en los 90's y AOM French Airlines.
Airbus en Octubre de 1991 presentó su nueva joya, el Airbus A340. De nuevo Air France vio una oportunidad para introducirlo a su flota, y en Febrero de 1993 el primer Airbus A340 fue entregado a la aerolínea. En esa época, los B747 dejaron que llegar al país y en ese mismo año fueron reemplazados por las nuevas aeronaves de Airbus en algunos de los destinos dentro de Latinoamerica. En primera instancia la ruta compreendía una escala en Bogotá antes de llegar a Quito pero luego fue sustituida por un vuelo directo a Quito desde Europa y luego a Lima para regresar a la capital francesa.
Airbus A340-312 de Air France (F-GLZB) en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre entre 1993 y 1994. (Vídeo "KLM DC-10 Stopover at UIO (Quito Ecuador)" de Jorg de Brujin, captura tomada de YouTube). |
Debido a la poca demanda que iba en declive cada vez más, Air France dejó de volar sus aviones a Quito y se realizó lo que se conocía como "pull" o código compartido entre Air France y la aerolínea ecuatoriana Tame que operaba como Air France entre Bogotá y Quito con los Boeing 727 ecuatorianos para transportar los pasajeros que llegaban desde París (Charles De Gaulle) a Bogotá y cuyo destino final era Quito.
Tal vez muchos no lo sepan, pero no solo tuvimos una ruta hacía al aeropuerto Charles De Gaulle sino también al aeropuerto secundario de París, el aeropuerto Internacional de Orly; y además, Air France tampoco fue la única aerolínea francesa que llegó a operar vuelos regulares en el "ombligo del Mundo".
AOM French Airlines fue una aerolínea francesa con una flota de aviones DC-10, A340, B737 y MD-83 que surcó los cielos entre 1991 y 2003, esta nació de la fusión entre Air Outremer y Minerve. AOM, inició sus vuelos en Quito oficialmente el día 27 de Junio de 1995 con aviones McDonnell Douglas DC-10 y operaba la ruta Quito - Cayenne (Guayana Francesa) - París (Orly). Este vuelo llegaba los días Lunes y Miércoles, aterrizaba a las 17:10 como AOM 135 (Lunes) y como AOM 335 (Miércoles) y salía al siguiente día a las 11:05 como AOM 236 (Martes) y como AOM 436 (Jueves). Lastimosamente como la ruta duró poco debido a la baja demanda, y no se tiene muchos recuerdos o registros de esta aerolínea en el país.
Publicidad de AOM de tres días en El Comercio en una sola imagen. (In El Comercio 19, 20 & 21/06/1995. Archivo Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit). |
Tal vez sea algo sensible nombrar este asunto pero es parte de la historia de los vuelos Quito-París. La tarde del 20 de Abril de 1998 en Bogotá un Boeing 727 de Tame con matrícula HC-BSU operando el vuelo Air France 422 despegó del Aeropuerto El Dorado con destino a Quito y minutos después se estrelló contra el Cerro El Cable dejando un rastro de fragmentos del avión quedaron desperdigados por un radio de 1km a la redonda.
Fallecieron 53 personas y esto sumado a la ya decreciente cantidad de pasajeros en esos vuelos causó la desaparición definitiva de la marca Air France en Ecuador y de la ruta hacia el país europeo.
La portada del diario el día siguiente a la tragedia que enlutó tanto al país vecino como al Ecuador. (In El Comercio 21/04/1998. Archivo Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit). |
El regreso, tras 25 años
En Septiembre del año pasado y tras casi 25 años sin presencia en el país, Joon, la subsidiaria de Air France; mostró su interés en reabrir una ruta directa la ciudad Parisina con 3 frecuencias semanales en Airbus A340-300. Tras el anuncio oficial se confirmó que la aerolínea operaría a partir del 14 de Mayo del 2019 y solo por una temporada hasta el 26 de Octubre de 2019, bajo los números de vuelo AFR210 (Llegada) y AFR211 (Salida).
Joon es una aerolínea subsidiaria de Air France que fue creada enfocada en un público joven. Foto de: Victor Pontón |
El 10 de Enero del año en curso, tras no cumplir con el objetivo que tenía la aerolínea en mente, el grupo Air France - KLM anunció el cese definitivo de operaciones de la filial francesa a finales de Junio. En ese momento, todos se preguntaron: ¿Entonces, qué pasaría con la ruta a Quito?
La ruta fue tomada por Air France, quien anunció también que extendería la operación en Ecuador hasta Mayo del 2020 y que a partir de la temporada de invierno, concretamente desde del 27 de Octubre del 2019 llegará a la "mitad del Mundo" a las 19:20 y saliendo de vuelta a París 21:20, sin embargo, la sorpresa inesperada que dio la aerolínea fue el anuncio que la llegada a Ecuador con Boeing 787-9 a partir de la misma fecha.
También los vuelos cambiaron a AF646 (llegada) y AF641 (Salida). Unos días posteriores a la fecha asignada para el inicio de vuelos, la aerolínea tuvo que cambiar su fecha de llegada al país para el 23 del mismo mes.
La recepción del vuelo inaugural se realizó en la sala A6. |
El pasado de Air France... |
... y el futuro a escala. Muy pronto este avión será el presente del Ecuador en Octubre y en tamaño real. |
Finalmente, el día llegó. Siendo las 18:07 del pasado Viernes, el vuelo AF646 procedente de París tocó tierra en la pista 36 del Aeropuerto Mariscal Sucre. A su llegada rodó hacia el pit 11 donde fue recibido con el tradicional "Arco de agua", al detenerse en el lugar asignado, las ventanas de la cabina fueron abiertas y de cada lado se izaron las banderas de Francia y Ecuador, un hermoso gesto en un hecho tan histórico para la aviación ecuatoriana.
La aeronave que operó este vuelo inaugural fue el Airbus A340-313X de matrícula F-GLZP, número de serie 260 y que lleva los colores de la subsidiaria Joon, transportó aproximadamente 200 pasajeros en total en ese día. Tras una rueda de prensa en la que participaron autoridades como el Embajador de Francia en Ecuador, la Ministra de Turismo y el Vicealcalde de Quito, se realizó el corte de cinta y se inauguró oficialmente la nueva frecuencia aérea que servirá a la ciudad. Las autoridades recibieron como regalo unos modelos a escala de los aviones Lockheed Constellation y Boeing 787.
DATOS DE LA AERONAVE
Aeronave: Airbus A340-313X
Aerolínea: Air France / Joon
Registro: F-GLZP
MSN: 260
Edad: Aprox. 20 años
Registros anteriores:
Ex - Air France (F-GLZP)
DATOS DE LA AERONAVE
Aeronave: Airbus A340-313X
Aerolínea: Air France / Joon
Registro: F-GLZP
MSN: 260
Edad: Aprox. 20 años
Registros anteriores:
Ex - Air France (F-GLZP)
EL vuelo inaugural en final a la 36 con la última luz del día. |
Tras 25 años un avión de Air France (Joon) toca suelo ecuatoriano. |
Arribando a la terminal de pasajeros. |
Detalle de la cola, motor y winglet del gigante francés. |
La nariz con la iglesia de El Quinche al fondo iluminada. |
Vista completa del avión rodando hacia el pit 11. |
Pasando tras el "Arco de agua". |
El imponente A340 entrando al puesto de parqueo meintras los bomberos recibían al avión. |
De cerca, con el A340. |
Un momento histórico, el capitán saluda a la multitud y fueron izadas las banderas de ambos países. |
Frente a frente con la aeronave de Joon y las banderas a cada lado del avión. |
A pesar de llevar livery Joon, la aerolínea que opera los vuelos es Air France. |
Siendo atendido por primera vez, por medio del personal de KLM. |
Sonrisas espectantes del personal del counter de embarque en la sala A6. |
Iniciaban las intervenciones de la ceremonia inaugural. El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo. |
Intervención de Henri Hourcade, director general de Air France para Latinoamerica. |
Palabras en francés y español del embajador Jean-Baptiste Chauvin. |
La ministra de Turismo, Rosi Prado De Holguín llegó en el vuelo inaugural desde Francia. |
Las autoridades que contribuyeron a la que esta ruta sea una realidad, recibieron un modelo a escala. |
La amable y eufórica tripulación del AF641. |
Corte de cinta para la inauguración oficial y el inicio de operaciones. |
El vuelo ya figuraba en las pantallas de la sala A6. |
A las 20:42 el avión realizó push-back para regresar a Francia, durante esta maniobra, los bomberos del aeropuero Mariscal Sucre lo despidieron nuevamente con otro "Arco de agua", tras esto el vuelo AF641 rodó hacia la 36 y emprendió vuelo nuevamente a París. Así, la aviación ecuatoriana entra en una nueva etapa que nos recuerda la "Era Dorada", nuevamente tenemos vuelo directo a Francia. Felicitamos a todas las instituciones que hicieron posible que Air France se una a la familia de aerolíneas en Quito y le auguramos el mayor de los éxitos en su operación. ¡Bienvenue à Quito!
Les dejamos con el trabajo de nuestros colaboradores y por supuesto agradecer a Quiport y el Aeropuerto de Quito por la invitación a tan importante e histórico evento.
Listo para regresar a Francia. |
Se pueden apreciar los pilotos en la cabina y lo que quedó del primer "Arco de agua". |
Vista frontal del push-back. |
Detalle del logotipo de Joon en el winglet. |
Un nuevo "Arco de agua" para despedir al vuelo de salida. |
Acercamiento al A340 mientras era "empapado". |
Algunos funcionarios admiraban el momento de despedida del avión. |
A punto de rodar hacia la pista 36 y despegar a París. |
Encendido de las landing lights del AF641 y listo para rodar. |
Agradecimientos:
Quiport
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Fuentes:
El Comercio
Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit
Flightradar24
Airfleets
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Fotografías:
Sebastián Vásquez
Diogo Ricardo
Victor Pontón
Vídeo:
Jorge Carrión
Jorge Carrión
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