|
Una edición más del Spotter Day UIO de EAP se llevó a cabo el pasado 24 de Agosto. |
|
Uno de los tantos cargueros que pudimos observar. |
|
Aproximadamente 40 spotters de diferentes lugares asistieron al evento. |
|
El apoyo del Aeropuerto Mariscal Sucre fue fundamental para la realización del evento. |
|
Los spotters disfrutaron de los paisajes de la sierra ecuatoriana. |
Gracias del Aeropuerto de Quito, y con la iniciativa de Ecuador Aviation Photography, el pasado Sábado 24 de Agosto se realizó una nueva edición del Spotter Day UIO, un evento de planespotting que reunió apróximadamente a 40 fotógrafos nacionales y algunos internacionales de todas las edades para disfrutar de la aviación y captar lo hermoso de ella en aproximadamente 12 horas dentro del aeropuerto de la capital.
Aquí les traemos un resumen de lo que fue el Spotter Day UIO 2019.
Hora de encuentro, 5:30. Poco a poco fueron llegando los participantes, muchos ya se conocían entre sí, otros eran dezconocidos para el resto. Tras la llegada de los spotters partimos en un bus con rumbo a la estación de bomberos del "Mariscal Sucre" para pasar por filtros y recibir la charla de seguridad. Tras esto, nos dirigimos en otro bus hacia nuestro spot de la mañana donde la primera sorpresa del día fue el Boeing 727 de LAS Cargo que hacía su espectacular salida hacia Panamá.
Luego del despegue de este clásico, pudimos admirar unas aproximaciones, aterrizajes y despegues de aviones locales de Avianca Ecuador, Latam, Tame.
|
Despegaba el primero del día, el B727 de LAS Cargo a Panamá. |
|
El Cotopaxi no se llegó a despejar del todo, pero si se dejó ver entre las nubes. |
|
Llegaba un Avianca Ecuador desde Guayaquil. |
|
Una linda mañana con una linda luz. |
|
Pudimos ver a los ATR de Tame varias veces durante el día. |
|
Tocando ruedas en la pista 36. |
|
El HC-CGT luciendo como nuevo. |
Tras una hora, aterrizaba el primer "heavy" del día. El A330-200F de Avianca Cargo con colores de Tampa Cargo hacía una hermosa aproximación a la pista 36. Poco a poco el Volcán Cotopaxi se quitaba las nubes de encima y dejaba ver su esplendor, lastimosamente no se llegó a destapar del todo pero brindó un toque hermoso a las fotos en la aproximación a la 36.
Hubieron más aterrizajes de aerolíneas nacionales y la salida de una Cessna 421 de West Pacific que operaba un taxi aéreo entre Quito y Río Amazonas. Vimos llegar al segundo "heavy" del día, un precioso Boeing 767-300F de Latam Cargo y despegaba el vuelo nocturno de Copa Airlines.
Luego de la llegada de un Airbus A319, logramos escuchar por la frecuencia una aeronave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y a lo lejos se apreciaba la silueta de un C-130. Para nuestra sorpresa recibimos a una visita muy especial, al menos para UIO, el L-100 de la FAE (FAE-893) aterrizó por la pista 36 dejando atónitos a todos los participantes. Luego de liberar pista, el L-100 rodó hacia la plataforma de aviación general.
|
Los spotters esperaban la llegada del A330. |
|
Aterrizando por la 36. |
|
A punto de abrir sus reversas y activar sus spoilers. |
|
Un A319 de Latam pasa en frente del Cotopaxi en aproximación a la 36. |
|
Close-up del A319. |
|
También vimos ejemplares de la aviación general, la Cessna 421 de West Pacific saliendo de Quito. |
|
Aterrizaba un A320 de Avianca Ecuador con el antiguo livery. |
|
El "One World" de Latam Ecuador listo a despegar. |
|
El HC-CRU en carrera de despegue. |
|
Un carguero más. El B767 de Latam Cargo con el Cotopaxi de fondo. |
|
El hermoso B767 llegando por la 36. |
|
Salía el vuelo nocturno de Copa Airlines. |
|
La sorpresa del día. El L-100 de la FAE en final a la 36. |
|
De las pocas veces que se lo puede ver en Quito. |
|
Vista lateral del Hércules camuflado. |
Como no podía faltar, la "Reina de los Cielos" hizo su aparición, esta vez como el B747-8F de Atlas Air. Tras la llegada del B747, salieron dos mexicanos, el B737-800 de Aeromexico y un Dassault Falcon 7X privado de matrícula XA-GNI.
Poco más de 20 minutos después de su llegada, el FAE-893 despegó de Quito con rumbo incierto. Luego de algo de tráfico de algunos vuelos nacionales, llegó el momento de los despegues de los cargueros. Primero fue el turno del A332F, siguiéndole el B763F.
Cerca de las 10:30 de la mañana, la pista 18 se activó y nos movilizamos más hacia el Norte para fotografiar la actividad. El HC-CJW despegaba por la 18 y detrás de él, aterrizó un Boeing 747-400F de Cargolux. Finalmente despegó el hermoso Boeing 747-8F cerrando la primera parte del evento y salimos del aeropuerto para almorzar.
|
Un ATR en final a la 36 con un B747 siguiéndolo. |
|
Acercamiento a la cabina del ATR-42 de Tame. |
|
Los spotters se entusiasmaron por la llegada del B747 de Atlas Air. |
|
El B747 muestra su wingflex en su llegada a la 36. |
|
El más grande del día. |
|
El vuelo diario AM684 despegaba hacia México D.F. |
|
Otro mexicano, este Falcon partió con destino a Toluca. |
|
Tan pronto como llegó, el Hércules salía de vuelta con rumbo incierto. |
|
El A320 con livery Star Alliance arribando de Manta. |
|
El HC-CPB en carrera hacia Guayaquil. |
|
La actividad de aeronaves nacionales fue la más vista. |
|
El Tampa salía. |
|
Al igual que el Latam Cargo. |
|
Este A320 iba a despegar por la pista 36 pero los vientos cambiaron. |
|
El segundo B747 llegaba por la 18. |
|
Minutos después, el primer B747 abandonaba Quito. La perspectiva de la foto hace creer que el avión está muy cerca pero en realidad se encontraba a varios metros de distancia. |
|
"Giant" en rotación. |
|
Detalles del hermoso B747-8F. |
|
El B747 despegando con parte del Ilaló en la foto. |
|
Antes de salir a almorzar, nos saludan desde la cabina de este A320. |
Pasadas las 13:00 salimos con destino a nuestro spot de la tarde, cerca de la pista 18 ya que esta seguía activa. La tarde estuvo algo más movida, con la llegada de los "heavys" europeos y demás cargueros además de una pequeña visita especial.
Primero hizo su despegue el B747 de Cargolux que llegó por la mañana, a pesar, de despegar por la 36 dejó unas hermosas postales. Luego le siguió el "Holandés Volador " de KLM llegando por la 18 desde Ámsterdam y luciendo el logotipo conmemorativo de los 100 años de la aerolínea holandesa.
Tuvimos la visita del B767-300F de Latam Cargo en colores de ABSA Cargo y posteriormente vimos la salida del Dash 8 más reciente de Avioandes, matrícula HC-CTY.
La pequeña sorpresa llegaba, una Cessna 172 de la Escuela Ecuatoriana de Aviación (HC-CQI) realizó un touch & go por la pista 18, abordo se encontraba nuestro amigo JD. Detrás de ese touch & go despegó el Copa Airlines con destino a Panamá. La HC-CQI realizaba de nuevo su aproximación a la 18, esta vez saludando a los spotters.
|
Ya en la 18, el Cargolux despegó por la 36. Se puede apreciar su "beacon light". |
|
Acercamiento al despegue del B747F. |
|
En final a la 18, el vuelo regular de KLM. |
|
Llegando desde Amsterdam. |
|
El "Galápagos Islands" luciendo su sticker de 100 años de la aerolínea neerlandesa. |
|
Un wallpaper de la cabina de un A319. |
|
Llegando por la pista 18. |
|
Tuvimos la visita de este B767 aún con los colores de ABSA Cargo. |
|
Aterrizando. |
|
Un tráfico nacional. Avioandes opera dos aeronaves de este tipo, en este caso vimos al HC-CTY. |
|
Rodando hacia el punto de espera de la pista 18. |
|
Un "barrido" del A320 de Avianca. |
|
Sacando humo al toque de ruedas. |
|
Pasada baja de esta Cessna 172 con nuestro amigo Juan David Álvarez. |
|
La Cessna se elevaba mientras el Copa rodaba para salir. |
|
El Copa de la mañana, que llegó durante el almuerzo, salía hacia Panamá. |
|
Detalle de la nariz del B737 con un sticker alusivo a la Cuidad de Panamá. |
|
La Cessna de la Escuela Ecuatoriana de Aviación hacía su aterrizaje por la 18. |
Después de la llegada del enorme Airbus A340-600 y el ya común Boeing 767-300F de UPS nos movilizamos hacia los pits remotos para cambiar el fondo de las fotos. Allí pudimos ver más saludos de los triuplantes a los spotters desde la cabina.
El primer avión que vimos despegar en este spot fue el B772 de KLM rumbo a Guayaquil. Vimos la llegada de otro B767-300F de colores Latam Cargo y el despegue de su hermano con colores ABSA. La Cessna 172 rodó a la 36 para su despegue a los mandos de nuestro amigo JD quien saludó a los spotters. El tráfico de los aviones de aerolíneas nacionales adornó la tarde conjuntamente una actividad de cargueros, el B763F de UPS que salía y el B744F de Martinair y A330F de Tampa que llegaban.
El final del evento se acercaba y con este, el A346 de Iberia se preparaba a salir. A su push-back lo pudimos apreciar de cerca y con todo el esplendor del atardecer fue definitivamente la estrella del momento. Posteriormente el A340 español rodó a la 36 para despegar a Madrid-Barajas. Luego, bajo los últimos rayos del Sol, llegaba el A340 de Air France con colores de Joon.
Después de ver de cerca al A340 de Joon, dimos por concluído el evento y cada spotter se despidió con una gran sonrisa y emoción que dejaron las horas de spotting en el "Mariscal Sucre". Aprovechamos la oportunidad para agradecer a Ecuador Aviation Photography y al Aeropuerto de Quito por su apoyo al hobby en el Ecuador. Los dejamos con las fotos de este evento y los invitamos a estar pendientes para que puedan asistir al próximo Spotter Day UIO.
|
"Iberia 6453" en final para aterrizar tras su vuelo desde Madrid. |
|
Sin duda uno de los más esperados ese día. |
|
El fondo de montañas dejó hermosas postales. |
|
Otro B767 carguero, esta vez el UPS. |
|
Un aterrizaje impresionante. |
|
Camino a nuestro siguiente spot, el vista del aeropuerto y el Cotopaxi. |
|
Un A320 y un A319, la misma aerolínea. |
|
Detalle del motor, tren de aterrizaje y sticker del KLM. |
|
Despegando hacia Guayaquil. |
|
Nótese el wingflex del B777. |
|
Detalle del wintip del HC-CGT. |
|
Llegaba un segundo B763 de Latam Cargo. |
|
Los aviones que rodaban vía Juliett permitían ver detalles hermosos de las aeronaves. |
|
El segundo B767 rueda hacia la plataforma de carga. |
|
Frente a frente. |
|
Despegaba un A319 por la 36. |
|
Y aterrizaba un A320 por la pista 18. Con el Quinche de fondo. |
|
El B767 de ABSA en carrera de despegue hacia Miami. |
|
Desde la Cessna 172 nuestro amigo Juan David nos saluda. |
|
Vista frontal del A319. |
|
Muchos pilotos se preguntaban que hacíamos ahí. |
|
Detalle del logotipo de LAN en la cola del HC-CPR. |
|
Despegando. |
|
Otro ATR llegaba. |
|
Otra postal, esta vez del A320 de Avianca. |
|
El "Copa 159" llegando desde Panamá. |
|
Copa tiene varios vuelos al día a Quito. |
|
El B767 de UPS se preparaba para despegar a Miami. |
|
En esta ocasión, el vuelo MPH7552 fue operado por el B747 con livery de Martinair. |
|
Frenando tras su aterrizaje por la 18. |
|
El A330 de Tampa que vimos por la mañana regresó. |
|
Este A320 paró para saludar a los spotters. |
|
La cola del Avianca y la torre de control de SEQM. |
|
Tras el push-back, frente a los participantes, el IBE 6454 rodaba para su despegue. |
|
Despegando hacia Madrid. |
|
La tarde caía y la luz dorada se hacía presente. |
|
Llegaba el último del evento, Air France. |
|
Con reversas y el Quinche de fondo. |
|
Una luz dorada-rojiza cubría las montañas. |
|
Nos estaban "spotteando" con un celular desde la cabina. |
|
Sin duda un hermoso evento, muchas gracias a Quiport y a EAP. |
Agradecimientos:
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Quiport
Ecuador Aviation Photography
Comentarios
Publicar un comentario