Novedades Octubre-Noviembre


Durante los últimos meses, dejando de lado la conmoción social, política y económica que sufrió el país, fueron unos meses con varias novedades en la aviación del país y, por ende, con el spotting en la región. Aquí les traemos un pequeño resumen del spotting durante Octubre y Noviembre.


Aeromundo Spotter Day SEGU 2019.

Gracias al apoyo de TAGSA y la organización de AeroMundo Magazine se realizó en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil el Spotter Day SEGU 2019 el pasado 12 de Octubre. Debido a las protestas que ocurrieron en Quito durante esos días se pudo apreciar un tráfico algo diferente a lo usual y además de aeronaves que se desviaron a Guayaquil debido al caos en la capital.

Un A319 de Avianca Colombia llegando durante el Spotter Day en GYE

El vuelo de KLM llegó directamente a Guayaquil desde Amsterdam debido a las protestas en Quito.

Entre el tráfico exótico que tuvimos en Guayaquil estuvieron los Kodiak de Tame Amazonía que traían turistas desde ciudades del Oriente vía Riobamba, los Twin Otter del British Antartic Survey que viajan al Polo Sur en misiones de investigación científica y dos helicópteros Sikorsky de la compañía Coulson Aviation que suponían llegar a Quito pero terminaron llegando a Latacunga.

Aparte de tráfico que no ve regularmente en Quito, como el ATR-42 de DHL Ecuador que salió hacia Cuenca un par de veces entregando suministros debido al paro, el A320 de Interjet que llega a la capital en horas de la noche y que para ese día aún no llegaba a Quito, los B767 de Latam Chile que oeran rutas a Nueva York y Madrid (Esta última cerrará esta semana para dar paso a la llegada de Iberia y su ruta directa a Guayaquil).

En un ambiente genial con spotters locales y de otras ciudades del Ecuador pasamos un gran momento en medio del caos que se vivía que nos recordó lo hermoso de la aviación. Debido a que esta nota trata de hacer un resumen de todas las novedades que ocurrieron durante Octubre y Noviembre no haremos un reportaje muy grande de este evento, acá los dejamos con la nota de Ecuador Aviation Photography sobre el evento para que la revisen. NOTA DE EAP

El CPE y CPG de Tame Amazonía descansando tras transportar turistas varados por las manifestaciones de Octubre.

Vista de uno de los dos Twin Otter del British Antartic Survey que llegaron ese día.

Una Britten Norman Islander aterrizando por la 21.

Los spotters fotografian la llegada del Interjet.

Nuestro amigo Lucho saluda a los spotters desde el A320 de Avianca Ecuador.

Se pudo apreciar la operación diurna de este ATR-42.

Otro que no se ve regularmente en Quito, un Boeing 767 de Latam aún en los colores de LAN.

Una postal con la torre de control del José Joaquín de Olmedo.



Ceremonia por los 99 años de la FAE.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana cumplió 99 años.

Un 27 de Octubre de 1920, "sobre selvas, montañas y mares", se fundó la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Debido al aniversario de la misma, que este año cumple sus 99 años de historia y de servicio al Ecuador, se realizó el ya típico desfile aéreo sobre Quito, específicamente sobre el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre.

La escuadrilla "Halcones" realizando una pasada baja sobre el Parque Bicentenario.

El Boeing 737-200 de la FAE también participó en el desfile .

Dos Tucanos escoltaron al CASA C-295.

Participaron aeronaves del ala 11 de transporte como los CASA C295 y Boeing 737-200 (FAE-630) además de cuatro aeronaves Embraer 314 mejor conocidos como "Super Tucano".

Entre el 21 y 23 de Octubre se realizaron pasadas bajas de práctica y el 24 se realizó el desfile. Los Super Tucano de la escuadrilla "Halcones", realizaron pasadas bajas en formación, un par de veces rompieron esa formación dejando un hermoso show a los espectadores. Posteriormente dos CASA CN295 escoltados por dos Super Tucano cada uno también relizaron un sobrevuelo a la antigua pista del Mariscal Sucre. Para cierre con broche de oro, el clásico Boeing 737-200 de la FAE también realizó el sobrevuelo detrás de los CASA.

De esta manera la Fuerza Aérea Ecuatoriana, las damas y caballeros del aire, y todo su personal celebraron sus 99 años y cada vez se encuentran más cerca del centenario.

Rompiendo formación.

El B737 dejando rastro, una hermosa nave.

Las escuadrillas listas para realizar pasada baja. Dos C295 con tucanos escoltando su vuelo.

El C295, los tucano y Quito.

Vista lateral del FAE-630 en pasada baja.

Un CASA y un miembro de los "Halcones".



Primer Boeing 787 en Quito.

El primer Boeing 787 llegó a Quito de la mano de Air France. Foto de: Juan Andrés Saavedra.

Tras casi 10 años desde su primer vuelo, el Boeing 787 aterrizó en Quito por primera vez. Air France se convierte en la primera aerolínea en operar de manera regular y permanente en el país el B787. Gracias a la siempre cordial invitación de Quiport y el invaluable apoyo del aeropuerto capitalino, estuvimos ahí para recibir a esta nueva y hermosa aeronave. Aquí les traemos las fotos y un resumen del evento.

El 26 de Octubre cerca de las 18:04 aterrizó el último vuelo de Air France con el Airbus A340-300 en livery de Joon. Y al siguiente día, y ya bajo el horario de invierno y diferentes frecuencias, aterrizó el primer Boeing 787 en la capital cerca de las 19:10. El primer vuelo de esta hermosa aeronave a Quito fue operado por el Boeing 787-9 de matrícula F-HRBA, número de serie 38769 y que fue el primer B787 que recibió Air France, en Diciembre del 2016.

El último vuelo de Air France operado por los A340 de Joon, llegando a Quito.

Tras su aterrizaje fue recibido por un tradicional "arco de agua" y rodó hasta la posición 11 de la terminal de pasajeros. Allí en la sala de embarque se realizó una rueda de prensa con autoridades del sector aeronáutico, turístico y representantes del grupo Air France-KLM en Ecuador. Pasadas las 21:20 el vuelo realizó push-back y de dirigió a la pista 36 para su despegue de vuelta a Paris.

Ahora, la capital se encuentra conectada a París con uno de los aviones más modernos del Mundo los días Martes, Viernes y Domingo mientras dure el horario de invierno ya que a partir del 30 de Marzo, Air France volverá al horario de verano llegando a las 18:10 los días Lunes, Miércoles y Sábado.

El Boeing 787 siendo recibido por un arco de agua.

Por primera un B787 es atentido en la terminal capitalina.

Listo para su remolque y encendido.

Listo para rodar y partir de vuelta a Paris.


Interjet llega a Quito.

Sin que muchos spotters se hayan percatado, ya que no hubo mucho ruido al respecto, Interjet inauguró vuelos a Quito el 29 de Octubre. La aerolínea low cost mexicana ahora tiene un vuelo diario hacia Ciudad de México desde la capital operado por sus Airbus A320.

El vuelo AIJ2774 MEX-UIO llega 2:35 a.m. y sale de vuelta a MEX a las 3:55 como AIJ2775.

La aerolínea mexicana ya opera a Guayaquil también donde tiene dos vuelos diarios uno que llega de México D.F. y va hacia Cancún y otro en horas de la noche que llega desde Cancún y sale hacia México D.F.

Interjet recientemente inició operaciones a Quito con un vuelo diario, en Guayaquil vuela dos veces al día, hacia Cancún y hacia México D.F.



C-130's visitan Quito.


El 16 de Noviembre recibimos un tráifco militar interesante. Uno de ellos fue este C130 boliviano.

En el transcurso de la mañana del pasado 16 de Noviembre recibimos en Quito a dos visitantes poco frecuentes, se tratan de dos C-130 Hercules de fuerzas aéreas diferentes.

El primero fue un C-130B Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana de matrícula FAB-65 que despegó de Quito con los primeros rayos del Sol hacia un destino incierto. El motivo de la visita de este C-130 es desconocida.

El FAG038 rodando a la 36 para su despegue.

El mismo día y con horas de diferencia llegó otro C-130H de la Fuerza Aérea Argentina , de matrícula TC-61 y con callsign "FAG038" procedente de Bogotá. La aeronave permaneció en la plataforma de carga del aeropuerto de Quito. Tras unos días en Quito, el C-130 partió rumbo a Salinas el pasado 18 de Noviembre y posteriormente desde Salinas voló hacia Guayaquil y posteriormente a Lima. Este C130 transportaba a la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina en una visita técnica al Ecuador. Un agradecimiento a Eduardo Torres por las fotos.



Vuelo chárter de Cubana.

Cubana de Aviación visitó Quito para recoger a médicos a cubanos.

Recientemente, el gobierno ecuatoriano terminó el contrato con aproximadamente 400 médicos cubanos que se encontraban en nuestro país. Esto produjo que Cuba busque la manera de llevar a los médicos de vuelta a la isla, así que por este motivo se envió, tanto a Quito como a Guayaquil un Ilyushin IL-96 de la aerolínea Cubana de Aviación.

El 19 de Noviembre, y de sorpresa, llegó a eso de las 12:30 de la tarde a Quito el IL-96 de Cubana con matrícula CU-T1250 procedente de La Habana, con la misión de recoger a todos los médicos que se encontraban en la ciudad; el día anterior el mismo IL-96 visitó Guayaquil en horas de la noche por el mismo motivo.

El vuelo chárter también figuró en las pantallas de información tanto de llegadas como de salidas del aeropuerto de Quito. Cerca de las 16:05 y tras una fuerte lluvia sobre el aeródromo despegó como CUB9387 con destino a Santiago de Cuba.

El IL96 despegando de Quito después de una fuerte lluvia.

El CUB 9387 elevándose con destino a Santiago de Cuba.


Otra estrella rusa.

En años pasados entre Octubre y Diciembre siempre recibíamos un visitante especial, un Ilyushin IL-76 de la carguera rusa Aviacon Zitotrans. Lastimosamente el año pasado no lo pudimos ver pero este año el IL-76 nos deleitó con su presencia en la capital.

A finales de Octubre nos visitó este IL76 de Aviacon Zitotrans.

El Ilyushin IL-76TD que nos visitó en esta ocasión lleva matrícula RA-76502, tiene 12 años de edad y realizó una "gira" por Sudamérica y El Caribe aunque el motivo de su visita es desconocido. Sus paradas incluyeron, Cabo Verde, Barbados, Cuba, México, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

El 28 de Octubre y tras un par de días de retraso del plan original llegó a Quito como AZS5004 cerca de las 9:30 de la mañana. Su ruido al aplicar reversas y spoilers activó algunas alarmas de autos cercanos al aeropuerto. Tras casi 2 horas en la terminal de carga, el avión ruso partió rumbo a Lima para continuar con sus vuelos por Sudamérica antes de regresar a su país natal.

Detalle de la nariz de este peculiar avión.

Despegando por la 36 rumbo a Lima.

A su partida hizo un ruido realmente fuerte.

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